El paciente con autismo en la consulta de urgencias, guía práctica para médicos y paramédicos/técnicos en emergencias sanitarias El paciente con autismo en la consulta de urgencias, guía práctica para médicos y paramédicos/técnicos en emergencias sanitarias

El paciente con autismo en la consulta de urgencias, guía práctica para médicos y paramédicos/técnicos en emergencias sanitarias

Los adolescentes con un trastorno del espectro del autismo (TEA) van cuatro veces más a urgencias que sus compañeros sin autismo

¿Quién Soy yo?

Ante todo soy una persona, no una etiqueta diagnóstica, el autismo no define mi esencia, es solo una parte de mi forma de ser. Algunos de nosotros podemos presentar cierto grado de disfunción social, académica o laboral y cumplir con criterios de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Manifiesto ciertas alteraciones o variaciones cualitativas de la comunicación y de la interacción social, así como la presencia de algunos patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. Estos patrones conductuales (estereotipados y/o restrictivos) no son conductas sin propósito, en algunas situaciones constituyen una forma de comunicación, en otros una búsqueda del balance o equilibrio interior, etc.

El hecho de tener autismo, no implica que tenga discapacidad intelectual y tampoco alta dotación intelectual. Somos muy diversos, por eso formamos parte de un espectro. Cada uno necesita ser abordado en sus particularidades, en su individualidad.

Permite por favor que mis padres o encargados me acompañen en todo momento

La presencia de mis padres o cuidadores me ayudará a llevar de mejor forma la adaptación a los cambios que en mi vida representa la consulta a un servicio de urgencias. Tome en cuenta que algunos de nosotros no somos verbales (al menos en este momento) o que la situación de tensión puede provocar que no establezcamos comunicación efectiva o ninguna comunicación del todo.

Mis padres y cuidadores me conocen, su presencia me tranquiliza y sabrán orientarles en la forma de ayudarme a resolver las distintas situaciones que se presenten.